sábado, 10 de noviembre de 2007

Reflexión Nº5



Aprendiendo a leer y escribir en diferentes niveles de aprendizaje


No existe consenso sobre la edad en que los niños deben empezar a leer, sin embargo cada niño comienza con este proceso en su propio momento. Esto quiere decir que un educador debe estar preparado para enfrentarse a un grupo heterogéneo de niño en cuanto al proceso lector. Para esto es necesario, tanto seleccionar actividades de diferentes niveles, como adecuar una misma actividad para el grupo que sea adecuada y desafiante para todos los niños. Esta segunda propuesta puede sonar difícil de llevar a cabo, sin embargo en este artículo veremos que una misma actividad puede ser adecuada para los distintos niveles que presenten los niños.

Sin embargo, antes revisaremos tres tipos de estrategias de las cuales podemos desprender una misma actividad para todo el grupo a pesar de que presenten distintos niveles de aprendizaje.

La primera estrategia que presentaremos es la lectura en voz alta propuesta dentro del programa AILEM. Esta estrategia consiste en un proceso de lectura que el profesor realiza con los niños de un texto previamente seleccionado, en el cual él o ella lee el cuento con el fin de que los niños lo escuchen por placer a le lectura y a la vez favorezca el desarrollo integral de los niños (Beuchat, 1997); el educador es el modelo del cual los niños deben aprender; en esta lectura se leen diversos géneros de literatura. “A medida que el profesor lee el texto les enseña a los niños que se lee para buscar comprensión y les muestra cómo se comporta un lector experto, cuáles son los ritmos de lectura de diferentes textos, la fluidez al leer, los tonos, qué hacer frente a una equivocación o palabra desconocida, etc.” (Baeza, 2007). Dentro de esta primera estrategia resulta más fácil planificar esta misma actividad para todo el grupo, ya que lo único que requiere es que los niños realicen y respondan a preguntas y comentarios durante este proceso que debe ser interactivo, lo cual responderá a los niveles individuales de cada uno de los niños.

Por otro lado la segunda estrategia que plantearemos es la lectura compartida también presentes dentro del programa AILEM. Ésta es definida como “La lectura compartida es una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, a través de la cual el profesor y los alumnos comparten la tarea de leer y aprender utilizando un texto visible para todos.” (Baeza, 2007). Esta estrategia es un poco más compleja en cuanto a utilizarla con niños de diferentes niveles, sin embargo no es imposible; durante este proceso podremos percatarnos de los niños que tienen mayor facilidad en la lectura y quienes no, ya que algunos podrán leer al mismo tiempo que lo hace la educadora mientras que otros más tímidos o que tiene mayor dificultad no lo harán. Sin embargo una de las estrategias de la lectura compartida es que debe ser releída varias veces de manera que los niños puedan saber lo que va a suceder y en futuras lecturas puedan irse incorporando paulatinamente. Por lo tanto esta es la clave para poder incorporar a todo los niños incluso que se encentren en diferentes niveles, ya que a medida que van tomando confianza irán participando de a poco.

Por último revisaremos otra de las estrategias también dentro del programa AILEM conocida como la escritura interactiva. “La escritura Interactiva es una estrategia colaborativa en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto. No sólo comparten la decisión acerca de lo que van a escribir, sino también comparten las labores de la escritura" (Swartz, Klein y Shook, 2002). Debido a que los niños son los que van a realizar la escritura en la mayoría de los casos es necesario tener mucha cautela en elegir a los niños que lo realizarán, ya que no todos tienen el mismo nivel de desarrollo en este ámbito, pero eso tampoco implica que los que estén menos avanzados debe ser dejados de lado, sino más bien la educadora debe saber cuándo pedirle que sea su turno; por ejemplo, pedirle a un niño que escriba alguna letra que ya sepa como por ejemplo la de su nombre.

Por lo tanto a través de estas estrategias pudimos dar cuenta que una misma actividad para el grupo curso puede ser adecuada para todo los niveles que presenten los niños, siempre y cuando la educadora sepa cómo realizarlo de la manera indicada.

Por otro lado como experiencia personal, he podido ver en varias clases que una misma actividad para todo el grupo tiene efectos nefastos sobre los niños con un nivel inferior, ya que no saben responder cuando les preguntan, o simplemente pasan desapercibidos debido a su nula participación. Por lo tanto las actividades grupales deben ser planificadas para que todo los niños, independiente del nivel en el cual se encuentren, puedan participar, ya sea a través de preguntas de diferentes niveles o invitándolos a participar en los minutos adecuados en que la educadora sepan que sí van a poder responder a su pregunta, reafirmando su seguridad y autoestima y ganas de participar en futuras actividades. Es por eso que a través de estas 3 estrategias se planteó que si se puede incluir a todos los niños en una misma actividad con una buna planificación acorde a todas las necesidades de los niños, independiente de los niveles de desarrollo que se encuentren.








Bibliografía:
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC ESCRITURA INTERACTIVA
    Paz Baeza Bischoffshausen
    María Cristina Solís
    Emy Suzuki Sone
    Tonia Razmilic Burgos
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC LECTURA EN VOZ ALTA
    Paz Baeza Bischoffshausen
    Tonia Razmilic Burgos
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC LECTURA COMPARTIDA
    Paz Baeza Bischoffshausen
    María Cristina Solís
    Tonia Razmilic Burgos