martes, 25 de septiembre de 2007

Reflexión Nº4


El sonido del habla (la conciencia fonológica).


En dicha reflexion se pretende abordar la importancia de desarrollar la conciencia fonológica en los niños debido a que dichas habilidades son predictoras del éxito del aprendizaje inicial de la lectura (Defior). A la vez, este mismo autor nos porpone que existen otro tipo de implicaciones como que el aprendizaje de la lectura y de la escritura en un sistema alfabético, contribuye al desarrollo de las habilidades fonológicas, por lo que buscamos promover dicha habilidad de diversas formas.

Entre otras cosas, las diferencias socioeconómicas entre los niños, generaran diferencias neuropsicológicas, las cuales están determinadas por la calidad y la interacción con su medio sociocultural y familiar. Debido a esto la labor llevada a cabo por un educador en esta etapa es crucial. Estas experincias adquiridas en esta son conocidas como el umbral lector, lo cual se refiere al conjunto de habilidades y procesos cognitivos y lingüísticos con los cuales el niño inicia su aprendizaje formal de la lectura.

Como educadoras es fundamental tener claro el concepto y la relevancia que tiene para nuestro trabajo el tener conciencia de lo que es el umbral lector, ya que a partir de él es que nosotros seguiremos trabajando con el niño en su proceso de enseñanza de la lectura, estimulandolo y dándole las herramientas necesarias para un buen desarrollo lector, o de lo contrario detectar los problemas lo antes posible, ya que debemos tener en cuenta que el problema afectara en el rendimiento futuro del niño en su ambiente escolar.De ahí que como educadoras actuemos como mediadores junto con los padres en este proceso que es tan importante en el desarrollo de los niños.

Por último, debemos mencionar que una de las herramientas para trabajar la lectura es favorecer el desarrollo la conciencia fonológica, por lo que a continuación presentamosalgunas estrategias metodológicas que Silvia Defior propone como importantes a desarrollar con los niños desde la etapa preescolar:


"1.- Duración acústica ¿Qué palabra es más larga?
2.- Identificación de palabras ¿Cuántas palabras hay en...?
3.- Reconocimiento de unidades ¿Se oye una /f/ en café?
4.- Rimas ¿Riman col y gol?
5.- Clasificación de palabras ¿Empieza foca igual que forro?
6.- Combinar unidades ¿Qué palabra es /s/,/o/,/l/?
7.- Aislar unidades ¿Cúal es el primer sonido de la palabra barro?
8.- Contar unidades ¿Cuántos sonidos oyes en sol?
9.- Descomponer en unidades ¿Qué sonidos oyes en la palabra baño?
10.- Añadir unidades ¿Qué palabra resultará si le añadimos /s/ a alto?
11.- Sustituir unidades ¿Qué palabra resulta si cambiamos la /k/ de col por /g/?
12.- Suprimir unidades ¿Qué palabra queda si quitamos /r/ a rosa?
13.- Especificar la unidad suprimida ¿Qué sonido oyes en caro que no está en aro?
14.- Invertir unidades ¿Qué palabra resultará si digo sol al revés?
15.- Escritura inventada Dictado de palabras

Junto con esto:
-Es necesario introducir los tipos de tarea en función de su complejidad y
de acuerdo con la edad de los niños. Por ejemplo, Olofsson y Lundberg (1983),
en su programa de entrenamiento, utilizan el siguiente orden:
1. Reconocimiento de rimas, ritmo, versos sin sentido.
2. Segmentación de las palabras en sus sílabas.
3. Identificación de los fonemas iniciales de las palabras. Discusiones metalingüísticas
sobre los sonidos que componen el lenguaje.
4. Estudiar el efecto de añadir u omitir los fonemas iniciales de las palabras.
5. Segmentar las palabras en sus fonemas, con palabras de dos fonemas.
6. Segmentar las palabras en sus fonemas. Palabras de tres fonemas.
7. Sintetizar o combinar fonemas para formar palabras.

- Es necesario utilizar todo tipo de recursos lúdicos para que las tareas sean
motivadoras y se mantenga la atención de los niños. Por ejemplo:
. juegos lingüísticos,
. tren de palabras,
. canciones cambiando una letra de las palabras o anulando una palabra,
. trabalenguas,
. juegos con familias de palabras,
. poesías, rimas,
. lenguajes secretos de diversos tipos; contraseñas,
. hablar como los robots,
. etc.


Bibliografía:


  • Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora. SYLVIA DEFIOR


  • La CONCIENCIA FONOLOGICA COMO UNA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO PARA EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA; LUIS BRAVO