lunes, 6 de agosto de 2007

Reflexión bibliográfica nº1

La importancia de la contextualización para la alfabetización inicial,
y el labor de los educadores.


Hoy en día existe un basto número de investigaciones que avalan la labor de las educadoras de párvulos para estimular precozmente habilidades que llevarán al niño a desarrollarse adecuadamente en los años de enseñanza básica en sus años posteriores (Bravo, 2004).
Sin embargo, por otro lado, cada año las diferentes pruebas de medición (SIMCE, PSU, etc.) arrojan cifras alarmantes acerca del bajo desempeño que los niños chilenos presentan; más aun cuando se dice que mucho de ellos no entienden lo que leen; es decir, que saben leer (saben decodificar los símbolos), pero entienden el significado de lo que leyeron.
Según lo anteriormente expuesto se puede cuestionar muchas cosas acerca del desempeño que ha tenido el sistema educativo para llegar a esta situación, sin embargo no es necesario remontarse hasta muchos años atrás en donde se utilizaban antiguas metodologías para enseñar a leer y escribir, pero de una forma, al parecer, mecánica. Uno se llega a pregunta si esto tiene sentido, ya que si se sabe decodificar ciertos símbolos de qué sirve si no se saben aplicar.
Según Taberosky, uno de los ingredientes que se debe tener en cuenta para lograr el éxito en la alfabetización inicial, es la contextualización; es decir ver en qué circunstancias y bajo qué necesidades necesitamos desarrollar la lectura o escritura, ya sea de números o palabras.
Los niños presentan gran interés por aprender a leer a tempranas edades, sin embargo en muchas situaciones esta necesidad de los niños por leer, o simplemente la espontaneidad que en ellos aflora, no es tomada en cuenta, cometiendo un grave delito al pasar por alto esto que surge en los niños casi de manera espontánea. Rosko (2003), Bravo (2004) y Taberosky entre otros autores nos plantean la importancia que tiene la alfabetización emergente o alfabetización inicial, como lo llaman otros (Baesa, 2007), en los primeros años de vida y demostrándonos las primeras aproximaciones de los niños al mundo letrado y planteándonos a la vez diversas formas de trabajar para estimular la lectoescritura; todos ellos teniendo en cuenta el contexto en el cual se debe desarrollar. No tiene sentido para un niño aprender un extenso vocabulario si este no está en relación a las necesidades suya ni al contexto que lo rodea; muy distinto sería decirle a un niño que elaborara una lista con las frutas que se pueden utilizar para hacer un “tuti-fruti” las cuales irá a comprar con su madre, a enseñarle todas las frutas de manera aislada y sin relación alguna. La contextualización y aplicación de lo aprendido es lo primordial para lograr que el aprendizaje del niño sea significativo.
Gracias a los medios de comunicación los niños se ven rápidamente expuestos y se van introduciendo al mundo letrado y a la vez sus ganas de seguir aprendiendo pueden ser infinitas. La pregunta es cómo saber aprovechar esta situación y saber detectarla para poder sacar ventaja de esto.
Rosko (2003) y Baesa (2007) nos presentan estrategias claras de cómo trabajar la alfabetización inicial, así como Taberosky nos presenta las etapas que los niños pasan para llegar a leer. A la vez existen varios estudios como los presentados por Bravo (2004) que avalan dicha labor, por lo que es trabajo de las educadoras de párvulos poner en marcha esto.
Si bien es necesario tener al apoyo de la institución en que se trabaja para poder desarrollar estas actividades, está en las manos de la educadora el llevar a cabo dichas actividades. Podemos señalar que si bien esta información es reciente (aunque se viene desarrollando hace un par de décadas) dichos fundamentos y estrategias deberían estar utilizándose ya en las aulas, ya que es necesario que un educador esté en constante formación y actualización.
Asimismo es necesario recalcar que las estrategias utilizadas tienen un fundamento que las avalan y de los cuales las educadoras deberían estar en conocimiento de ellas para que así sean más significativas tanto para ellas como para los niños, ya que ellas sabrán identificar la importancia que tiene la lectoescritura para los niños y su incidencia en años futuros.
Bibliografía.
  • Baeza B., Paz; "¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?"; (2007).
  • Bravo V., Luis; "La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector"; (2004).
  • Rosko A., Kathleen; "The essentials of early literacy instruction"; (2003).
  • Tberosky, Ana; "Alfabetización inicial: aportes y limitaciones"